HISTORIA Y COSTUMBRES

 

 

SEMANA SANTA ÚBEDA

La Semana Santa de Úbeda y Baeza es una parada obligatoria si quieres conocer la esencia de estas dos ciudades. Y es que la Semana de Pasión de Úbeda y Baeza, como así se la conoce, está declarada como Interés Turístico Nacional desde 1980.

La Semana Santa es un evento religioso, artístico y cultural, pues resulta ser una fiesta para los sentidos. No sólo por la belleza de las imágenes y de los pasos procesionales, conocidos como ‘tronos’, sino por el marco en el cual se desarrolla: calles estrechas y empedradas donde se alzan edificios palaciegos e iglesias renacentistas que se engalanan, para la ocasión, con sus mejores vestiduras. Todo ello acompañado por la mejor banda sonora a cargo de bandas de música, y de cornetas y tambores; y por aromas como el incienso, la cera y las flores.

Si vas a visitar la Semana Santa de Úbeda no te puedes perder la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares durante la madrugada del Viernes Santo. La salida es espectacular, ya que paso procesional sale en silencio mientras se toca el Miserere (Salmo bíblico de carácter penitencial que consiste en una súplica de perdón hecha por alguien que se siente arrepentido por algo malo que ha hecho).

Otro momento muy conocido es la subida a hombros por la pronunciada cuesta de la Merced de la Virgen de la Soledad en la tarde del Viernes Santo, así como la espectacular banda de romanos de La Humildad que sale el Jueves Santo por la tarde de la Iglesia de San Pablo.

También el Jueves Santo por la noche puedes disfrutar de la salida del Cristo de la Buena Muerte de la Iglesia de San Miguel. La salida es muy conmovedora, ya que el Cristo sale en silencio y sólo un tambor va marcando el paso. Antes de salir a la calle, el coro «Llama de Amor Viva» canta en latín la Oración de las Siete Palabras.

Además, si quieres ver la procesión con más fervor andaluz, no te pierdas durante la madrugada del Viernes Santo, la Cofradía Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de Las Penas.

La Magna Procesión, que se desarrolla el Viernes Santo por la noche, es un excepcional resumen de la Semana Grande ubetense, pues la mayoría de las cofradías salen de nuevo para acompañar a la cofradía del Santo Entierro, representando cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Fuente: http://ubedaybaezaturismo.com/informacion-general/dias-festivos/semana-santa/

 

FERIA DE SAN MIGUEL

Del 28 de septiembre al 4 de octubre

Al igual que la Feria de Baeza, la de Úbeda es una cita que no te puedes perder. Comparable con la de Jaén, por el número de casetas y atracciones, la Feria de Úbeda es una festividad que atrae a numerosas personas de toda la provincia.

Destaca su gran número de casetas, pertenecientes a distintas asociaciones y cofradías, que ofrecen productos típicos de la localidad, las cuales cuentan con diferentes ambientes musicales: desde lo más moderno hasta lo más clásico.

Durante estos días también se programan conciertos, concursos deportivos, teatro, exposiciones, etc. El Recinto Ferial se encuentra ubicado a las afueras de Úbeda, en concreto, en la carretera que va a Baeza. Debido a su lejanía, hay un autobús y un tren turístico o “trenecito” que sale del centro y llega hasta el ferial.

Durante la mañana del día 29, el patrón de Úbeda, San Miguel, procesiona por las principales calles de la ciudad. Anteriormente, se celebra una misa en su honor en la Iglesia que lleva su propio nombre. Ese día es Fiesta Local en Úbeda, por lo que todos los comercios permanecen cerrados, y uno de los días más importantes de la feria.

Fuente: http://ubedaybaezaturismo.com/informacion-general/dias-festivos/ 

ROMERÍA VIRGEN DE GUADALUPE

Se celebra el día 1 de Mayo y es una celebración muy arraigada en Úbeda. Consiste en trasladar a la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, de su Santuario del Gavellar, ubicado en la carretera de La Carolina, a la ciudad.

Días antes de su partida, se la lleva a la aldea de Santa Eulalia. Allí, las diferentes cofradías o asociaciones vecinales montan barras y sirven bebida y comida. Asimismo, muchas familias y amigos se reúnen el día 1 y comen en los alrededores de la aldea. Si deseas ir a Santa Eulalia ese día hay disponibles varios autobuses.

Por la tarde, un desfile de tractores, de niñas vestidas de romeras y numerosas personas acompañan a la Virgen de Guadalupe a Úbeda. Desde mayo hasta septiembre permanece en la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

Fuentes: http://ubedaybaezaturismo.com/informacion-general/dias-festivos/